El otoño es una época de transición de los meses cálidos a los fríos en los que es común que la piel luzca algo deshidratada por el efecto de la exposición al sol en verano, por eso es importante cuidarla de manera adecuada y prepararla para los meses de invierno.
Aunque no se debe abandonar las rutinas faciales en ningún momento, sí que es conveniente adaptarlas a los cambios externos pues estos serán determinantes a la hora de cuidar la piel. Y, al igual que los meses de calor exigen unos cuidados especiales el otoño también requiere sus propias rutinas.
Es precisamente ahora cuando debemos preparar la piel para los meses venideros, en los que el frío y el viento –léete este post para saber cómo cuidar tu piel cuando llegue el invierno– puede pasar factura al rostro. Por ello es necesario invertir en los gestos que salvarán a la dermis de futuros problemas y asegurar una piel protegida, hidratada y nutrida sea cual sea la estación.
Cómo afecta el otoño a la piel
Es ahora cuando la piel puede necesitar un extra de hidratación y cuidado para despedirse del buen tiempo y prepararse para el invierno. Además, en esta estación podemos notar la exposición solar acumulada durante el verano que puede traducirse en manchas solares, sobre todo en el rostro. También, en algunas personas, la piel puede volverse más propensa al enrojecimiento debido a la combinación de factores ambientales y cambios en la humedad.
El tipo de piel y las características personales harán que se vivan en menor o mayor medida todos estos cambios, por lo que una rutina personalizada para el otoño es clave para prevenir y cuidar la piel del rostro.
Consejos para adaptar la rutina cosmética al otoño
No está de más seguir unas cuantas pautas para adaptar la rutina de belleza a la estación otoñal. Estas son las claves para conseguirlo.
- Limpieza suave. Ahora, que la piel ya no transpira tanto es el momento de elegir limpiadoras menos densas y más livianas como el agua micelar para eliminar cualquier impureza del rostro. Kusafisha es el agua micelar de AOKlabs con una fórmula innovadora, enriquecida con extracto natural de cacao, ofrece una limpieza profunda y liviana, ideal para todo el año. Sus tensoactivos naturales y ultra suaves garantizan una limpieza efectiva respetando la barrera cutánea. El extracto de cacao neutraliza el estrés oxidativo, mejora la elasticidad y alivia la inflamación de la piel. Perfecta para todo tipo de pieles.

- Crema facial rica. Mejor olvidar las cremas demasiado ligeras, toca invertir en una crema de día rica y nutritiva que hidrate y proteja la piel, a ser posible con factor de protección solar, como Black Radiance Cream, un tratamiento diurno con factor de protección solar 30+ que, además de hidratar y nutrir la piel en profundidad, ilumina, reafirma y atenúa arrugas, líneas de expresión y manchas. Está formulada con los tres principales activos naturales y certificados de AOKlabs: manteca de karité (el conocido como Oro Africano) y aceites naturales de moringa y baobab.
- Tiempo de exfoliación. Una o dos veces a la semana: el otoño es el momento perfecto para exfoliar y dejar la piel libre de células muertas que pueden causar agentes externos como el viento. Con Kusugua Exfoliante de AOKlabs se eliminarán suavemente las células muertas de la piel del cuerpo gracias a su fórmula con semillas de Argán 100% biodegradables y extracto de cáscara de cacao. Para exfoliar el rostro, utilizar el jabón dos en uno que limpia y exfolia la piel de manera suave, profunda y eficaz a la vez que hidrata, nutre y promueve la regeneración celular, gracias a la efectiva acción sinérgica de los ingredientes que lo componen. Además de estimular la circulación este jabón elimina impurezas y poros, equilibra la producción de sebo, atenua manchas e imperfecciones y calma irritaciones.

- Un plus de hidratación. Tras el verano toca utilizar sérums que aporten un extra de luminosidad e hidratación a la piel. El sérum Kigelia oil-free de AOKlabs potencia la firmeza y elasticidad de la piel gracias a su rica composición de kigelia africana, ácido hialurónico y glicerina. Diseñado para proporcionar una hidratación intensa y combatir los signos del envejecimiento, este cosmético llena de vitalidad la piel, rellenando arrugas y líneas de expresión, y creando una barrera protectora contra las agresiones externas.
- Antioxidantes. Los cosméticos que incluyen antioxidantes en su formulación son perfectos para esta época del año. Baobab Oil Serum es un concentrado exclusivo de aceite de Baobab certificado y enriquecido con vitaminas C y E con propiedades propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias y calmantes. Por su parte, Moringa Oil Serum con aceite puro de Moringa certificado (uno de los más antioxidantes del mundo) es altamente nutritivo, revitaliza la piel, aporta luminosidad y un efecto antioxidante ideal para pieles maduras, frágiles o sensibles.

- Tiempo de prevenir manchas. Tras el verano, la piel del rostro puede presentar manchas y zonas pigmentadas. Se recomienda tratarlas con fórmulas despigmentantes que logren unificar el tono del rostro como la de las Ampollas Perfect Night, un tratamiento nocturno pensado para renovar, reafirmar y nutrir cualquier tipo de piel durante la noche, momento en el que nuestras células trabajan para regenerarse y especializarse. Además de su efecto antiedad, son ideales para combatir manchas y arrugas, mejorar la firmeza y alisar la piel.
Con estos gestos básicos la piel estará lista cuidada y sana: lista para enfrentarse al otoño con la mejor de las rutinas.