El retinol, un derivado de la vitamina A, es conocido en cosmética por mejorar el aspecto de la piel tratando arrugas y manchas. Además, este ingrediente aporta otros muchos beneficios: ayuda al recambio celular y la producción de colágeno de la dermis, elimina células dañadas, rellena arrugas finas y ayuda a suavizar las pequeñas marcas de acné. Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones ya que puede irritar a algunos tipos de pieles, sobre todo aquellas con baja tolerancia a los retinoides por ello, se aconseja usarlo realizando una introducción progresiva según tolerancia en la rutina cosmética. Todo ello hace que no sea aconsejable el uso del retinol en pieles sensibles ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero existe una alternativa natural al retinol: el backuchiol.
El backuchiol es un activo vegetal derivado de una planta de origen hindú, que se ha utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional china e india para mejorar inflamaciones, erupciones, rojeces y cortes. En cosmética es conocido como el retinol vegano de nueva generación y, a diferencia de éste, es altamente tolerable en pieles sensibles. Entre sus múltiples beneficios destaca su alto poder antioxidante y su acción estimulante de la síntesis de colágeno que ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel. Además, el backuchiol previene y corrige arrugas, unifica el tono y aporta luminosidad al rostro. Por ello, este ingrediente se ha convertido en la alternativa eficaz al retinol, sobre todo en pieles que sufren intolerancias.
Qué es la intolerancia cosmética
Una de cada tres personas afirma tener la piel sensible. Este tipo de piel es propensa a presentar problemas al contacto de algunas sustancias activas presentes en cosméticos, sobre todo las empleadas para evitar el envejecimiento cutáneo, especialmente ácidos como el retinol.
Normalmente, estas intolerancias se manifiestan en forma de dermatitis irritativas de contacto, aunque también es probable que aparezca dermatitis alérgica de contacto debido a alergias específicas a alguno de estos ingredientes. Por otra parte, las pieles sensibles o las que sufren de rosácea, dermatitis seborreica o acné pueden empeorar por el uso de algunos ingredientes cosméticos. Los expertos también señalan que los cosméticos que contienen alcoholes o ácidos, aunque sea en pequeñas cantidades, también pueden ocasionar una dermatitis irritativa crónica. Es por ello que, para asegurar la salud de nuestra piel y evitar intolerancias cosméticas, es mejor decantarse por activos naturales de alta tolerabilidad, como el backuchiol.
Beneficios del bakuchiol en la piel
Al contrario que ocurre con el retinol, el bakuchiol es bien tolerado con la función barrera comprometida o hipersensibilizadas y también por las que sufren problemas de eczemas, dermatitis atópica, rosácea e intolerancias cosméticas. Pero, además, este ingrediente esconde otros beneficios:
- Antioxidante. Ayuda a disminuir la degradación de colágeno y estimulando su síntesis, mejorando así la firmeza de la piel y el estado de líneas de expresión y arrugas.
- Antiinflamatorio. Calma el enrojecimiento de la piel, alivia las erupciones y ayuda a la cicatrización.
- Despigmentante. Mejora el tono de la piel reduciendo la hiperpigmentación postinflamatoria, las manchas oscuras y las zonas parcheadas que puede presentar la piel.
- Antiséptico. Tiene la capacidad de regular la enzima que aumenta la producción de grasa en la piel y de inhibir el crecimiento de la bacteria P.acnes, ambas estrechamente relacionadas con el acné.
- Estimula la renovación celular en la epidermis, para conseguir una piel más lisa.
No es de extrañar que al bakuchiol se le conozca como el retinol vegano ya que tiene todos sus beneficios, pero sin la irritación que pueden provocan los retinoides.
Beneficios de las Ampollas Perfect Night
La fórmula de las Ampollas Perfect Night de AOKlabs está desarrollada con retinol vegetal Revinage y vegano bakuchiol reforzado con aceites puros de moringa y baobab. Entres sus bondades están las siguientes:
- Reducen visiblemente las arrugas y las líneas de expresión.
- Unifican el tono de la piel.
- Funcionan como exfoliante en la piel mejorando las cicatrices.
- Tienen acción reguladora del sebo por lo que mejora el acné y los poros dilatados.
- Ayudan a la renovación celular de la piel disminuyendo los signos de envejecimiento.
- Mejoran la textura, imperfecciones y manchas de la superficie de la piel
Los efectos de estas ampollas en la piel son similares al los que produce el retinol, es decir, alta efectividad antiedad, pero sin irritación. ¡La alternativa ideal para pieles sensibles!
Cómo aplicar las Ampollas Perfect Night
Las Ampollas Perfect Night se aplican por la noche, sobre la piel limpia y seca. Solo se tiene que agitar suavemente, abrir con el easy open y aplicar el producto sobre cara, cuello y escote masajeando hasta su total absorción.
Estas se pueden combinar con el limpiador al aceite 2 en 1; el contorno de ojos Triple Action Gel Cream; los serums faciales Moringa Oil Serum y Baobab Oil Serum y la crema facial Black Radiance 30+, todos ellos de la gama Pure Life de AOKlabs para completar tu rutina facial.
Las ampollas de AOKlabs están indicadas para todo tipo de pieles: secas, normales, mixtas y grasas.