Nadie pone en duda que la Navidad es una época feliz, pero también está salpicada de algunos excesos marcados por comidas copiosas, más alcohol del recomendado e incluso el consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas. Además, la rutina nocturna también se ve alterada estos días, por lo que se suele llegar con un déficit de horas de sueño al final de las vacaciones.
Todos estos factores inciden directamente en la salud de la piel, acelerando su proceso de envejecimiento y provocando afecciones como acné, cuperosis, tez cetrina o apagada. Para evitarlo, solo hay que poner en práctica unos cuantos consejos y encontrar la rutina de belleza adecuada que ayude a restaurar la piel tras los excesos navideños.
Consejos para cuidar la piel en época de fiestas
Aunque no siempre es sencillo evitar los excesos navideños, tener algunos aspectos en cuenta es aconsejable a la hora de garantizar una piel saludable y en perfectas condiciones.
- No abusar de postres y bebidas edulcoradas. El exceso de azúcares en la dieta aumenta la absorción de agua y provoca retención de líquidos, lo que puede agravar problemas como la rosácea
- Limitar, en lo posible, el consumo de sal. El exceso de sodio puede promover la aparición de bolsas de los ojos o hacer más visibles las existentes.
- Cuidado con las comilonas. Consumir más grasas y carbohidratos de lo habitual puede favorecer la secreción de grasa empeorando el acné preexistente o desencadenando su aparición.
- Dormir lo suficiente. La falta de sueño tiene un alto impacto en el rostro ya que acelera la aparición de bolsas y ojeras, así como la flaccidez y deshidratación.
- Controlar el consumo de alcohol. Pasados los 40 años, nuestro cuerpo tarda mucho más en metabolizar el alcohol y, durante el proceso, la piel pasa por una fase de deshidratación celular produciendo un descenso de colágeno y elastina que se traduce en arrugas finas y líneas de expresión marcadas.
- No cargar las tintas con el maquillaje. Es habitual excederse con el maquillaje más durante las fiestas, lo que puede obstruir los poros y derivar sequedad y pequeños brotes de acné.
- Seguir una rutina de belleza adecuada para cuidar la piel tras la época de fiestas. La limpieza, la hidratación y la protección siguen siendo fundamentales, sobre todo en esta época.

La rutina de belleza perfecta para restaurar la piel tras los excesos
Cuidar la piel durante y tras el periodo vacacional con una rutina facial adecuada es imprescindible para recuperar el buen aspecto y la salud de la piel.
Para empezar, no hay que descuidar el paso de la limpieza –sobre todo en días de fiestas cuando se abusa del maquillaje– con una línea de productos que se adapten a cada tipo de piel. Se aconseja realizar una limpieza tanto por la mañana (más suave) como por la noche, donde no está de más realizar una doble limpieza para arrastrar todas las partículas de maquillaje y contaminación adheridas a la piel durante el día.
La hidratación es otro factor clave que no se debe pasar por alto, siendo imprescindible utilizar una crema o emulsión hidratante que reponga la barrera cutánea del rostro tanto por la mañana como por la noche.
La zona de alrededor de los ojos también sufre especialmente por estas fechas, por lo que es imprescindible prestarle adecuada atención con un producto que hidrate y que trate las bolsas y ojeras.
Además, aunque durante este periodo del año la exposición al sol sea menor no significa que no debamos protegernos de los rayos solares nocivos, ya que la radiación UVA y UVB sigue presente. Por ello, es recomendable seguir aplicándose una crema con factor de protección solar siempre que se vaya a pasar tiempo al aire libre.
Imprescindibles para cuidar la piel
Para que las navidades no pasen factura al rostro es vital seguir una rutina de belleza con productos de calidad que cuiden y protejan la piel. Aquí una lista con los imprescindibles.
Empieza el día con la limpieza suave de African Micellar Water
Todo empieza con una buena limpieza que deje el rostro listo para los tratamientos posteriores. El agua micelar de color negro Kusafisha, enriquecida con extracto natural de cacao, ofrece una limpieza profunda y beneficios únicos para la piel. Sus tensoactivos naturales y ultra suaves garantizan una limpieza efectiva sin comprometer la barrera cutánea. El extracto de cacao neutraliza el estrés oxidativo, mejora la elasticidad y alivia la inflamación de la piel.

Tan sencillo como pulverizar directamente y realiza movimientos de arrastre para retirar el maquillaje y la suciedad de todo el rostro con ayuda de un algodón. Se puede combinar con Oil Cleaning y Jabón Oro Negro para una limpieza más profunda.
Calma la piel con Baobab Oil Serum
Este sérum de la línea Pure Life está realizado con un concentrado exclusivo de aceite de baobab certificado y enriquecido con vitaminas C y E y es el complemento perfecto a tu rutina de tratamiento para aportar un extra de hidratación y nutrición.

Está indicado para pieles grasas y/o acnéicas, por sus propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias y calmantes, pero también es ideal para pieles maduras ya que retarda la aparición de los síntomas del envejecimiento gracias a su potente fórmula antioxidante.
Basta con extender sobre el rostro unas tres gotas de producto mañana y noche sobre la piel limpia.
Hidratación y cuidado con Oro Africano
El producto emblemático de AOKlabs es el número uno de los imprescindibles para cuidar la piel, también de los excesos navideños.

Esta manteca de karité 100% natural y ecológica sin refinar y libre de aditivos facilita la regulación del pH de la piel y no obstruye sus poros. Además, gracias a su vitamina A, estimula la regeneración y mantiene la piel humectada y en perfectas condiciones.
Las propiedades antiinflamatorias de la manteca de karité la hacen ideal para tratar las afecciones de la piel durante estas fechas rojeces, rosácea, dermatitis o brotes de acné al ser un producto no comedogénico, por lo que no obstruye los poros al aplicarse, además de cicatrizar y desinflamar las zonas irritadas. También protege los labios secos y agrietados.
Tan solo hay que fundir en la palma de la mano una avellana de producto y colocar directamente en la piel, hasta su total penetración
Mirada descansada con Contorno Tripe Action Gel Cream
La zona de los ojos merece especial atención durante estas fechas. Nuestro Contorno Triple Action Gel Cream –formulado con activos tan potentes como ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, liposomas de Vitamina K y ácido tranexámico– combate bolsas, ojeras y arrugas a la vez que tiene un efecto antiinflamatorio e hidratante inmediato.

Bastará con dosificar un par de presiones de sérum y masajear con ella la zona del contorno de ojos hasta que el producto penetre por completo en la piel.
Limpieza con Jabón Oro Negro
La limpieza nocturna debe ser más profunda porque debemos retirar todos los restos de maquillaje y polución con productos que garanticen eficacia. Y en los días en los que se va maquillar el rostro en exceso, se puede recurrir a la triple limpieza.
El Jabón Oro Negro de AOKlabs está pensado y formulado para cuidar y mimar todas las pieles porque no deja sensación de tirantez y aporta mucha suavidad calmando eccemas, sequedad y los efectos de afecciones como psoriasis o dermatitis.

Este jabón tiene como ingrediente principal el cacao, también contiene un extra de manteca de karité, aceites de coco, moringa y oliva para brindar a la piel la limpieza, hidratación. En pieles jóvenes sirve para regular la secreción de sebo natural, mejora el acné, puntos negros y espinillas y en pieles sensibles y maduras limpia con suavidad, combatiendo manchas, arrugas y líneas de expresión.
Frota con las manos humedecidas para obtener la espuma deseada y lava con ellas el rostro, aclara con abundante agua y seca suavemente. Para realizar una doble limpieza, se recomienda utilizar Oil Cleaning Gel Desmaquillante 2 en 1 como primer paso.