Las manchas cutáneas son una afección muy común que puede surgir a cualquier edad, tanto en hombres como mujeres y en diferentes zonas del cuerpo, pese a que son más habituales en rostro, escote, brazos y dorso de las manos, las partes que quedan más expuestas al sol.
Normalmente se originan por la acumulación de melanina en la piel y, en principio, no suponen un problema para la salud, aunque resultan muy antiestéticas para la mayoría de personas que las padecen. En este caso, como en muchos otros, la herramienta más eficaz para evitar su aparición es la prevención con una rutina de skincare adecuada.
La buena noticia es que la cosmética africana puede ser una gran aliada para combatir las manchas cutáneas a la vez que una magnífica herramienta para tratarlas una vez han hecho acto de presencia.
Causas y tipos de manchas cutáneas
Las manchas en la piel pueden estar causadas por distintos factores, aunque los más habituales suelen ser la exposición al sol, los cambios hormonales (derivados, por ejemplo, de un embarazo), como efecto secundario a ciertos medicamentos, relacionados con algunas enfermedades de la piel, como consecuencia del acné o de la edad ya que, con el paso del tiempo, los niveles de melanina tienden a cambiar y la piel es más proclive a mostrar manchas oscuras por hiperpigmentación.

Entre los tipos de manchas cutáneas marrones más comunes están los léntigos solares, de color parduzco y forma de lenteja que suelen aparecer en rostro, escote, hombros, manos y están relacionados con la exposición solar; el melasma o cloasma, en forma de mancha difusa en mejillas, frente o labio superior y cuya causa de aparición suelen ser los rayos UV y los cambios hormonales; la hiperpigmentación posinflamatoria en forma de manchas oscuras que pueden aparecer tras alguna inflamación (acné, heridas, cicatrices, procedimientos como peelings o láser…) y los nevus melanocíticos que no son otra cosa que lunares o pecas de origen genético que pueden aparecer a cualquier edad y multiplicarse tras la exposición solar. Por último, están los melanomas, lesiones malignas que tendrá que examinar un especialista ante la mínima duda de padecerlas.
La importancia de los filtros solares para combatir las manchas
Es cierto que no todas las manchas deben su aparición al sol, pero la gran mayoría de ellas sí que tienen relación directa (los léntigos, el melasma) y otras pueden verse incrementadas cuando nos exponemos al sol como la hiperpigmentación o los nevus melanocíticos. Por eso, en cuestión de cuidado facial los expertos coinciden en señalar que la mejor prevención para la piel del rostro es protegerla del sol con filtros solares, porque tanto los rayos UVA, causantes del envejecimiento prematuro de la piel, como los UVB pueden causar manchas, fotoenvejecimiento y arrugas.
Los filtros solares son sustancias que se aplican sobre la dermis con el objetivo de protegerla de los rayos solares y que contienen compuestos que actúan como barrera entre la piel y los rayos solares, reduciendo la cantidad de radiación que llega a la piel. Además, algunos también pueden hidratar a la vez que protegen, por lo que proporcionan un beneficio doble.

Existen dos tipos de filtros solares, los filtros solares químicos, con sustancias químicas que absorben la radiación solar, y los filtros solares físicos con partículas que reflejan la radiación solar. Ambos son efectivos para la prevención de manchas, pero donde los primeros pueden ser más irritantes para la piel, los segundos son más suaves y respetuosos y, por lo tanto, más recomendables.
Tratamientos eficaces para prevenir y mejorar las manchas en la piel
Una vez aclarados todos los puntos sobre las manchas en la piel, es hora de tratarlas para evitar su aparición con los mejores ingredientes de la cosmética africana, ideales para prevenir su aparición.
El primer paso es usar un protector solar de alta protección siempre que vayamos a exponernos de manera prolongada al sol. Mawimbi Protector Solar 50 de AOKlabs, es un producto de alto rendimiento y amplio espectro que brinda una defensa eficaz contra las radiaciones UVA, UVB, IR y luz azul. Este protector solar sin filtros químicos, hidrata, reafirma y aumenta la elasticidad de la piel, calma la irritación e inflamación y refuerza la barrera lipídica gracias a su contenido en kigelia africana (con acción reafirmante y tensora), aceites de marula y argán (fuente de Omega 3, 6 y 9, vitaminas A, C) y manteca de karité (el Oro Africano, reconocido por su alto contenido en ácidos grasos). Además, es apto para pieles sensibles, reactivas, niños y embarazadas y su fórmula está libre de alcohol, de conservantes y alérgenos.
Otro paso esencial para la prevención de manchas faciales es utilizar a diario una crema hidratante con protección solar, incluso en los días nublados. La crema facial de día Black Radiance Facial Cream 30 + de AOKLabs es un tratamiento diurno con factor de protección solar 30+ que, además de hidratar y nutrir la piel en profundidad, ilumina, reafirma y atenúa arrugas, líneas de expresión y manchas. Esta crema facial está inspirada en las pieles radiantes que deslumbran bajo el sol de la Sabana Africana, formulada con tres principales activos naturales y certificados de AOKlabs: manteca de karité (el Oro Africano), aceites de baobab y moringa.

Para tratar las manchas nada mejor que un tratamiento específico como las Ampollas Perfect Night de AOKlabs, un tratamiento nocturno pensado para renovar, reafirmar y nutrir cualquier tipo de piel durante la noche durante el sueño, momento en el que las células trabajan para regenerarse y especializarse. Formuladas con aceites de moringa y baobab, el ácido salicílico y retinol vegano (Revinage ® y bakuchiol), productos patentados. Son ideales para favorecer la renovación celular, conseguir una piel más suave y luminosa y mejorar la hiperpigmentación, unificando el tono de la piel.

Además, en AOKlabs se puede conseguir un pack para tratar las manchas, el Pack Adiós Manchas y Arrugas, con tres productos estrella: Moringa Oil Serum + Black Radiance Facial Cream 30 + Oro Africano que te ayudará a unificar el tono de tu rostro, atenuando las manchas y arrugas de una manera respetuosa con tu piel aportando antioxidantes con Moringa Oil Serum, protegiéndote del sol y la luz azul con Black Radiance Facial Cream 30 y restaurando la barrera natural de tu piel con nuestro Oro Africano, es la mejor manteca de karité, más pura, sin refinar y testada dermatológicamente.