ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS +30€ ESPAÑA PENINSULAR  

Info farmacias

La importancia de cuidar el cuero cabelludo para la salud capilar

Lucir una melena bonita y cuidada no solo depende del corte de pelo o los productos que se usen para moldearla, más allá de estos detalles (que también tienen su importancia) la clave para lucir un pelo saludable, con brillo y cuerpo reside en el cuero cabelludo. Porque un cuero cabelludo sano y equilibrado es sinónimo de una melena fuerte y nutrida, razón de más para saber cómo mantener en perfectas condiciones a este gran desconocido.

El abc del cuero cabelludo

Llamamos cuero cabelludo a la parte de la piel que cubre el cráneo, un revestimiento continuo, flexible y resistente donde se encuentran los cabellos queratinosos.

El cuero cabelludo se compone de varias partes, un corte transversal mostraría una capa muy fina llamada epidermis seguida de otra capa gruesa, la dermis, compuesta por varias capas de células que alberga el folículo piloso o la raíz del cabello. La dermis es esencial para garantizar el crecimiento del cabello y promover la supervivencia y la renovación celular. Por último, veríamos la hipodermis, formada por tejido graso en el que se encuentra el bulbo piloso en profundidad.

En el cuero cabelludo es donde nace el cabello, por lo que hay que cuidarlo para tener un pelo bonito y saludable.

El cuero cabelludo desempeña dos funciones principales: albergar los folículos pilosos donde nace el cabello y actuar como barrera física de protección frente a las agresiones, las radiaciones y los microorganismos del exterior. Además, la glándula sebácea, adherida al cabello que segrega sebo en el cuero cabelludo, lubrica el cabello y proporciona un aspecto suave, sedoso y brillante al pelo.

En definitiva, nos encontramos ante un órgano que hay que cuidar ya que la salud y la belleza del cabello dependen de él.

Cómo cuidar del cuero cabelludo

Es muy importante que el cuero cabelludo esté sano para que garantice el crecimiento del cabello, aporte los nutrientes necesarios y cumpla con la función barrera e hidratante. Para ello, conviene tener en cuenta algunos tips:

  • Evitar el exceso de calor. Sobre todo, de las herramientas de secado y planchado. Conviene intentar que el secador esté a una distancia mínima de unos diez centímetros y que las planchas no toquen la raíz del cabello
  • Proteger del sol con gorras o sombreros. Al igual que el resto de la piel, el cuero cabelludo también necesita protegerse de los rayos nocivos del sol, especialmente en verano.
  • Dejar respirar al cuero cabelludo. Por lo que se desaconseja el uso continuado de gorras que pueden asfixiarlo y multiplicar el exceso de sebo.
  • Cuidado con los recogidos tirantes. Ya que pueden debilitar el bulbo piloso.
  • No excederse en los lavados. Para evitar irritar el cuero cabelludo, especialmente si se usa agua muy caliente.
  • Exfoliar el cuero cabelludo una vez al mes. Para garantizar una limpieza profunda

 

La manteca de karité es una gran aliada tanto del curo cabelludo como del pelo.
  • Evitar el estrés. El cuero cabelludo, al igual que el resto de la piel, es de los primeros en manifestar los síntomas del estrés en forma de picores, irritación y descamación.
  • Seguir una alimentación equilibrada. Evitando los ultraprocesados, fritos, alimentos con exceso de azúcar o alcohol. Se aconseja incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina B, básica para la salud capilar.
  • Usa manteca de karité pura para prevenir los daños del cuero cabelludo. Por su alto contenido en ácidos grasos naturales, la manteca de karité pura es la solución perfecta para aliviar picores, rojeces y calmar la piel irritada. También se recomienda su uso para combatir la caspa y otras afecciones del cuero cabelludo.

Propiedades del Oro Africano para el cabello

Hablamos de la manteca de karité pura de AOKlabs, un producto emblemático que hidrata y suaviza, ideal para tratar el cabello seco y apagado porque ella la humectación sin dejarlo graso y apto para todo tipo de cabello, principalmente rizado y seco. El uso del Oro Africano aumenta el volumen del cabello y lo nutre, repara y revitaliza además de disminuir el frizz. Se puede utilizar de una a tres veces por semana, según el tipo de cabello y sus necesidades.

La buena noticia es que el Oro Africano de AOKlabs también es ideal para el cuidado del cuero cabelludo ya que sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiirritantes, nutritivas, emolientes y reparadoras lo convierten en el producto perfecto para cuidado del cuero cabelludo, sobre todo para los casos de dermatitis seborreica, irritación, picor e inflamación.

Oro Africano de AOKlabs: desde 14,95 €.

Por último, recordar que la manteca de karité es apta para todo tipo de cabellos, aunque para los cabellos finos y con tendencia grasa se recomienda limitar su uso a una vez a la semana.

Manual de uso del Oro Africano en el cuero cabelludo

Es tan sencillo como aplicar directamente en el cabello desde la raíz hasta las puntas y dejar actuar mínimo 30 minutos. Puedes dar un pequeño masaje con la yema de los dedos sobre el cuero cabelludo para estimular la circulación y que el producto penetre mejor. Tras el tiempo indicado, solo queda lavar bien el cabello y peinar como de costumbre.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Síguenos!

Entradas recientes

Recibe noticias y promociones

Suscríbete a nuestra newsletter

Te pueden interesar

Entradas relacionadas

Forma parte del cambio

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoría?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?