Lucir una mirada fresca y rejuvenecida, sin presencia de ojeras, ni bolsas o arrugas es el objetivo cosmético a partir de los 25 años. El problema es que la piel del contorno de los ojos es cinco veces más fina que la del resto del rostro y, además, en esta zona trabajan un total de 22 músculos constantemente. De ahí, que sea el área de la cara en la que se hacen visibles los primeros signos de la edad.
Para evitar ojeras, bolsas y arrugas, no sólo es importante aportarle unos cuidados a diario, aplicando un productos específico para la zona en vez de la crema que se usa para el resto de la cara –su textura suele ser más densa y el peso puede provocar descolgamiento en la zona inferior–, sino que también hay que seguir unos hábitos de vida saludables, como son llevar a cabo una dieta que no sea rica ni en sal ni en carbohidratos, y dormir al menos 7 horas por la noche.
Cómo reducir las ojeras en el contorno de ojos
Primero hay que tener en cuenta que no todas las ojeras son iguales. Los principales tipos son:
- Ojeras pigmentadas: Son las que suelen ser de un tono marrón, debido al exceso de melanina. Suelen ser más propias de las personas de piel media y oscura y su aspecto se acentúa tras la exposición solar.
- Ojeras vasculares: Su tono es azulado o morado, las presentan personas de piel clara y se hacen visibles porque se juntan una piel fina con una mala circulación y/o falta de sueño.
Algunos de los motivos principales de la aparición de ojeras son los siguientes:
- La genética. Si en la familia existe una tendencia innata a la pigmentación o a tener una piel fina, lo más probable es que se herede.
- Abusar de platos ricos en sal, ultraprocesados o recetas muy condimentadas que favorezcan la retención de agua en el organismo.
- El consumo de alcohol y tabaco, pues va a provocar que la circulación empeore.
- Tomar el sol sin protección solar. Esta práctica puede provocar la aparición de una ojera transitoria inflamatoria, que podría derivar en una ojera pigmentada.
- La exposición continua a la luz azul de móviles, tablets y ordenadores puede causar manchas.
Para mejorar la apariencia de las ojeras causadas debido a que la piel de la zona ocular es muy delgada, el retinol es un activo infalible. Este estimula la producción de colágeno, contribuyendo al soporte vascular en el área y la recuperación del volumen y firmeza de la piel. Pero como su uso no es apto para las pieles sensibles, la mejor alternativa es el backuchiol, con el que se obtienen los mismos beneficios, sin ningún tipo de riesgo.
La vitamina C, el ácido kójico y el extracto de regaliz son los aliados en las ojeras que aparecen por un aumento de pigmento, normalmente causado por daño solar. Eso sí, es importante acompañar siempre estos activos que disminuyen la pigmentación de la piel de un protector solar, para evitar manchas futuras.
Cómo reducir las bolsas en el contorno de ojos
Quien afirme que no ha sufrido las bolsas, al menos de manera transitoria, sobre todo después de haber dormido poco y/o haber bebido demasiado, miente. El problema llega cuando estas no desaparecen a los pocos días, con ayuda de algún remedio casero –léase compresas de bolsitas de manzanilla o té–, sino que perduran a largo plazo.
Al igual que ocurre con las ojeras, también hay dos tipos diferentes de bolsas:
- Bolsas de agua: Principalmente causadas por retención de líquido, derivado de un mal descanso, la ingesta de comida salada o ultraprocesada o por el consumo de alcohol.
- Bolsas de grasa: Suelen ser genéticas y solo se eliminan con cirugía
Para hacerlas desaparecer es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida, que disminuyan la retención de líquidos en la zona:
- Dormir un mínimo de 7 horas y, si se hace boca arriba y con la cabeza ligeramente elevada viene de maravilla, mejor que mejor.
- Revisar la alimentación, pues puede ser la causante de la retención. Se debe limitar al máximo el consumo de sal, bebidas con gas y alcohol; así como aumentar la ingesta de agua y de infusiones depurativas, como lo son la cola de caballo, el té verde y el hinojo.
- Usar herramientas de belleza en frío. Las bajas temperaturas reducen la hinchazón, debido a que ayudan a contraer los vasos sanguíneos. Introducir en la rutina de belleza un rodillo de jade o globos de masaje facial –previamente enfriados en la nevera– es una manera de apreciar los resultados en poco tiempo. La forma adecuada de usar la herramienta, independientemente de cuál sea la elegida, es llevarla desde la zona interior del ojo (lagrimal) hacia la exterior (rabillo), ya que este movimiento mueve el líquido acumulado hacia los ganglios linfáticos, que son los encargados de eliminarlo.
En este caso, los activos cosméticos adecuados también son de gran ayuda. Al ser vasoconstrictora, la cafeína controla la hinchazón del contorno de los ojos. Además, es antioxidante, al igual que el extracto de té verde, por lo que también protegen la piel de los radicales libres.
También hay que fijarse en que el contorno de ojos tenga una acción descongestionante y drenante. Esto lo proporcionan ingredientes como ruscus, cafeína, vitis vinifera y hesperidina, que mejoran la circulación; árnica, que es antiinflamatorio, y hammamelis, que descongestiona.
Cómo minimizar líneas de expresión y arrugas en el contorno de ojos
La piel de la región periocular, especialmente la del párpado superior, es la primera que presenta signos de envejecimiento, debido a que es la más delgada de nuestro organismo. Su vulnerabilidad provoca que los signos visibles de envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas del contorno de ojos –se las conoce comúnmente como patas de gallo– aparezcan mucho más rápido que en la piel del resto del rostro.
A esto hay que añadir que la densidad de las glándulas sebáceas también es mucho menor en el área de la mirada. Y como estas glándulas son responsables de la secreción del sebo, la escasez de las miasmas dificulta la retención de la humedad y la hidratación, lo que se traduce en piel seca y con falta de firmeza y elasticidad.
Por último, están los 22 músculos del contorno ocular, que están en continua actividad. Es más, se calcula que parpadeamos un promedio de 10.000 veces al día, gesto que causa a la larga la aparición de las líneas de expresión y arrugas en el contorno de los ojos.
Para tratarlas y prevenir su aparición, así como para mantener una mirada fresca y rejuvenecida, hay cinco consejos que ayudan a prevenirlas:
- Hidratarse adecuadamente: No sólo es vital beber suficiente agua durante el día para mantener las células de la piel hidratadas; también es importante usar ingredientes cosméticos que hidratantes, como manteca de karité y ácido hialurónico.
- No abusar del sol: La exposición al sol excesiva acelera el envejecimiento y potencia las arrugas en la zona de los ojos, debido a los dañinos rayos UVA. De ahí que sea primordial usar un protector solar que proteja tanto la zona ocular como el rostro del rostro.
- Alimentarse de forma saludable: Llevar una dieta que priorice frutas y verduras, e incorpore pescado, carnes, huevos y frutos secos, favorece la cicatrización, estimula la producción de colágeno y previene las arrugas, ya que es rica envitaminas A, C, y E.
- Olvidarse del tabaco y del alcohol: Fumar acelera la aparición de los signos de la edad en los ojos. Por un lado, el humo del tabaco libera una enzima que rompe el colágeno, primordial para la firmeza de la piel; por otro, el fumar también reseca la piel y favorece la aparición de arrugas tanto en la zona orbital como en la peribucal.
- Desmaquillar correctamente los ojos: Marcharse a la cama sin retirar el maquillaje previamente es malísimo para la piel, ya que provoca que esta no respire bien y, por tanto, no se regenere adecuadamente durante la noche. La consecuencia: arrugas, bolsas y ojeras.
Remedios naturales efectivos para el contorno de ojos
En casa hay muchos gestos, baratos y fáciles de llevar a cabo, que se pueden hacer para mejorar tanto las ojeras como las bolsas y las arrugas del contorno de ojos:
- Compresas frías: Puede ser normal tener la zona ocular más hinchada por las mañanas. Esto se debe a que el parpadeo drena el tejido linfático de los párpados y, gesto que no se hace mientras se duerme. Un remedio de última hora son las compresas tibias de manzanilla o té verde. Basta con meter dos bolsitas en agua caliente para que infusionen y déjalas enfriar durante unos minutos y colocar una en cada ojo durante unos minutos para refrescar e iluminar la mirada.
- Aceites naturales beneficiosos: Los aceites que mejor funcionan sobre el contorno de ojos son jojoba y manzanilla (antiinflamatorios), argán (antioxidante e hidratante), lavanda (estimula la circulación sanguínea) y aceite de geranio (reduce la flacidez y aumenta la elasticidad). Independientemente de cuál sea el elegido, lo ideal es acompañarlo de digitopresión. Para ello, basta con presionar con los dedos tres puntos clave del contorno de ojos durante 10 segundos: la zona media inferior del hueso, el lagrimal y la esquina exterior. Lo mejor es repetir este gesto, tanto por la mañana como por la noche, y acompañarlo de unos golpecitos con la yema de los dedos, a modo de ‘tecleteo’, de dentro hacia fuera.
- Mascarillas caseras rejuvenecedoras: Se pueden mezclar los diferentes productos que hay en casa, dependiendo del efecto que se quiera conseguir: aloe vera y manzanilla para iluminar; manzanilla y pepino para calmar y refrescar; pepino, té verde y yogur para revitalizar, y aguacate y aceite de oliva para nutrir.
- Alimentos que mejoran la piel desde el interior: Para mejorar la piel del contorno de los ojos, ayudan los alimentos ricos en antioxidantes: frutas y verduras de hoja verde, bayas y verduras con luteína y zeaxantina (zanahorias). También son imprescindibles los que contienen omega-3 (pescado azul y frutos secos), vitamina C (frutas cítricas, kiwi y fresas), vitamina E (aceites vegetales y frutos secos) y hierro (espinacas y lentejas), para hidratar, combatir el daño celular y reducir ojeras.
Un producto que trata bolsas, ojeras y arrugas del contorno de ojos
Triple Action Gel Cream es el contorno de ojos de AOKlbas diseñado para cubrir todas las necesidades de esta zona tan delicada: bolsas, ojeras y arrugas. Este gel plagado de ingredientes naturales y respetuoso con la piel, hidrata, ilumina, tensa y suaviza la mirada, aparte de aportar un efecto antiinflamatorio y antiedad.
Su formulación innovadora asegura la eficacia para una acción antiedad inmediata. Los principios activos tan potentes que contienen son naturales y aseguran la eficacia para una acción antiedad inmediata.
- Liposomas de vitamina K: Aporta firmeza y ayuda a mejorar la microcirculación sanguínea. Además, la vitamina K es perfecta para pieles sensibles, reactivas, con dermatitis atópica o irritaciones solares.
- Ácido hialurónico: La fórmula de Triple Action Gel Cream combina de ácido hialurónico de alto y de bajo peso molecular. El primero protege la piel de manera superficial, creando una fina película que reconstituye el manto hidrolipídico (alisara arrugas). El segundo penetra profundamente en la piel para cuidarla desde dentro, rellenando arrugas y ralentizando el envejecimiento de manera natural.
- Hidrolato de manzanilla: Desinflama y elimina la fatiga y la tensión del párpado, restaurando la sensación de bienestar y aliviando rojeces, picores e irritaciones. Protege de los radicales libres, responsables de la falta de firmeza, elasticidad y luminosidad.
- Ácido tranexámico: Es uno de los mejores activo para tratar las manchas. Trabaja sobre la plasmina, que oscurece la piel; melanocitos, encargados de producir melanina, y queratinocitos, que producen queratina, la proteína que protege la piel.
- Extracto de peonia: Es un fantástico antioxidante natural que ayuda a potenciar la luminosidad de la piel, difumina manchas y combate ojeras y el aspecto cansado de los ojos, a la vez que reduce el tamaño de los poros y lucha contra el acné.
Este cóctel cosmético se traduce en un gel específico para el contorno de ojos que, aparte de ser seguro, inocuo, respetuoso con la piel y con el medio ambiente:
- Aporta un extra de firmeza a la zona.
- Alivia, mejora y descongestiona el contorno del ojo.
- Reduce los efectos visibles de las ojeras vasculares y pigmentadas.
- Tiene un alto poder antiinflamatorio.
- Combate los signos de envejecimiento.
- Hidrata, regenera, calma y purifica la piel.